SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2La instrumentación de los métodos empíricos en los investigadores potenciales de las carreras pedagógicasPresencia de los métodos problémicos en la educación básica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

GOMEZ TORRES, José Andrés; TORRES DOMINGUEZ, Jesús  e  AGUILAR HERNANDEZ, Vadim. La orientación profesional hacia la especialidad albañilería: un sistema de actividades. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.2, pp. 247-261. ISSN 1815-7696.

La especialidad Albañilería en la Educación Técnica y Profesional es de gran importancia dada la misión que tiene de formar los obreros que han de utilizar las técnicas y tecnologías más eficientes y actualizadas para la construcción de edificios y otras obras constructivas. En la práctica pedagógica se manifestó una contradicción expresada en la necesidad de elevar la calidad de la formación profesional de los obreros en la especialidad Albañilería; sin embargo, existían insuficiencias en el trabajo de orientación profesional con los estudiantes que cursan el primer año en el Centro Politécnico «Leonides Blanco González», reflejados en la insuficiente inclinación hacia el perfil de estudio. Lo anterior conllevó al fracaso escolar de un porciento de estudiantes. El trabajo tuvo como objetivo elaborar un sistema de actividades que perfeccionó el proceso de orientación profesional hacia la especialidad Albañilería en el Centro Politécnico «Leonides Blanco González». En el proceso investigativo se asumió como método general el dialéctico-materialista, que sustentó los métodos teóricos, empíricos y la aplicación de técnicas estadísticas, que posibilitaron el estudio y sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso objeto de investigación. La significación práctica se concreta en un sistema de actividades que contribuye a la orientación profesional de los estudiantes de primer año de la especialidad Albañilería, lo cual garantiza un proceso de formación inicial pertinente, en función de las exigencias del modelo del profesional y de las necesidades educativas y sociales actuales.

Palavras-chave : sistema de actividades; orientación profesional; niveles de ayuda; especialidad albañilería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )