SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4La formación de promotores estudiantiles de salud en las carreras pedagógicas: una mirada integral-vivencialConcepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales en la carrera de Agronomía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

ABREU ALVARADO, Yelena; BARRERA JIMENEZ, Ana Delia; WOROSZ, Taymí Breijo  e  VICHOT, Ivón Bonilla. El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.4, pp. 610-623. ISSN 1815-7696.

Introducción:

el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones escolares se considera el centro de la investigación de las didácticas. Toda intervención educativa requiere de la apoyatura en el conocimiento científico, ofrecido en parte por las diferentes disciplinas, en los complejos procesos educativos de las carreras de corte pedagógico.

Objetivo:

identificar un estudio acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos en la carrera Español-Literatura y el impacto que esta tiene en la motivación hacia el estudio de la lengua y su estructura con enfoque profesional.

Material y método:

se emplearon como métodos teóricos el dialéctico, el histórico, el lógico, el sistémico, el estructural-funcional y la modelación; como métodos empíricos: la observación al proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos, la revisión documental y como técnicas aplicadas: encuestas a estudiantes y profesores.

Resultados:

se detectan fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos en la carrera Español-Literatura.

Conclusiones:

se identifican algunos elementos relacionados con un estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos en la carrera Español-Literatura y el impacto que esta tiene en la motivación hacia el estudio de la lengua y su estructura con enfoque profesional, aspecto que tributa en la formación lingüística del especialista.

Palavras-chave : proceso de enseñanza-aprendizaje; disciplina Estudios Lingüísticos; motivación; estudio; lengua; estructura; enfoque profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )