SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales en la carrera de AgronomíaEl aula de Educación Especial como modalidad de atención educativa en centros ordinarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

ACOSTA PADRON, Rodolfo; GARCIA ESCOBIO, Marialina Ana  e  CARCEDO GARCIA, Reiniel Ignacio. La enseñanza de lenguas extranjeras desde el contexto latinoamericano. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.4, pp. 640-650. ISSN 1815-7696.

La idea esencial de este artículo se centra en que la enseñanza de lenguas tiene como objetivo rector el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva y sociocultural y puede, a través de esta, contribuir a la reafirmación de la cultura, la identidad y la unidad latinoamericanas en los estudiantes, si se concibe desde y para el contexto latinoamericano. Ello no desdeña, en absoluto, la enseñanza desde otros contextos. El método de análisis documental ha llevado a sugerir la didáctica interactiva como plataforma metodológica, experimentada por los autores durante varios años. Ella implica el aprendizaje basado en tareas: cooperativo, reflexivo e interactivo, entre otros recursos. En este contexto se enfatiza en la necesidad de que los contenidos reflejen la cultura de América Latina en el sentido más amplio, la cual frecuentemente desconocen los estudiantes, mientras que se enfatiza la cultura de élite de los países desarrollados cuya lengua se aprende.

Palavras-chave : contexto latinoamericano; cultura; enseñanza de lenguas extranjeras; identidad; unidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )