SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2O aperfeiçoamento profissional em lentes de contacto em Pinar del Río. Evolução histórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

ROJAS GONZALEZ, Carlos Alberto; ROJAS CARBALLO, Nidia Caridad  e  BREIJO WOROSZ, Taymi. La enseñanza de la historia y la formación de habilidades en el maestro primario. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.2, pp. 179-192.  Epub 02-Jun-2020. ISSN 1815-7696.

La profesionalización de los docentes constituye una exigencia que deviene del desarrollo social, garantiza la calidad en el desempeño profesional y se expresa como resultado de la formación continua; a su vez, favorece en su formación, el desarrollo de un sólido sistema de conocimientos, de habilidades intelectuales y profesionales. En este trabajo se ofrece una caracterización de la enseñanza de la Historia de Cuba en aras de la profesionalización de los futuros egresados de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" y una propuesta de acciones didácticas para transformar el estado actual a partir del análisis de las principales manifestaciones del proceso de profesionalización docente. Se emplearon los métodos histórico-lógico, el análisis documental y la encuesta. En la práctica se demostró que su aplicación favorece el aprendizaje de los estudiantes, en lo específico del contenido histórico, y propicia, además, el acercamiento al desarrollo de intereses y habilidades profesionales. La puesta en práctica de la propuesta científica ofrece una serie de resultados demostrativos de que es posible y necesario enrumbar el camino del desarrollo de habilidades en estos futuros profesionales de la educación; a su vez, procura estimular la reflexión sobre el tema en otros claustros y contextos de formación de maestros primarios.

Palavras-chave : enfoque profesional; estrategia; profesionalización; ubicación temporal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )