SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2A bibliografia básica: meio essencial na disciplina Elementos de Economia e Legislação laboralImplementação dos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável desde o Centro de Estudos Universitário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

KING-DOMINGUEZ, Andrea; BACKHOUSE ERAZO, Peter  e  AMESTICA-RIVAS, Luis. Deserción y graduación. Midiendo la eficiencia de las universidades estatales en Chile. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.2, pp. 326-335.  Epub 02-Jun-2020. ISSN 1815-7696.

Disminuir la deserción y aumentar la graduación en Educación Superior se ha convertido en un imperativo para los gobiernos, con el fin de mejorar la equidad y enfrentar la exclusión social y económica de los sectores más vulnerables. En este contexto, se pretende medir la eficiencia de las 16 universidades estatales chilenas, utilizando un modelo no paramétrico de Análisis Envolvente de Datos con los datos del Ministerio de Educación durante el período 2015-2016. Los resultados indican que la eficiencia promedio país es de un 81,71 % en retención y graduación, donde las universidades del norte son las más eficientes, seguida por las del sur. En tanto, las del centro presentaron mayor variabilidad e ineficiencia respecto al promedio nacional. Sin embargo, hay que considerar que las universidades son multiproducto y deben combinar sus recursos para una variedad de funciones.

Palavras-chave : Educación Superior; deserción; graduación; eficiencia; sector público.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )