SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3A capacidade de soldar em posição na cabeça: sistema de acções para o seu desenvolvimentoFormação da competência de investigação nos alunos da carreira Bacharelato em Educação Inglês Língua Estrangeira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

MAIRENA MOLINA, Elba Milagros  e  CABRERA HERNANDEZ, Dulce María. Trayectorias y experiencia didáctico-pedagógica de docentes en el posgrado. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.3, pp. 499-514.  Epub 02-Set-2020. ISSN 1815-7696.

La docencia universitaria ha estado marcada por la enseñanza de las disciplinas, y existen pocos trabajos que hagan referencia a la formación pedagógica que reciben los profesores. En este sentido, la experiencia es una categoría que nos permite conocer cómo los docentes de posgrado desarrollan habilidades didácticas y praxis pedagógicas. El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal describir esa experiencia didáctico-pedagógica en docentes con amplia trayectoria profesional en ese nivel de estudios. Desde el paradigma interpretativo hermenéutico se utilizó el método narrativo biográfico, las técnicas de obtención de información fueron: entrevistas y fichas de registro de los participantes. Como resultado se logró establecer una mirada retrospectiva de los eventos que han vivido los académicos y se hizo una reconstrucción de sus trayectorias, resaltando el papel que tiene la experiencia para convertirse en docente de posgrado.

Palavras-chave : actualización docente; docencia universitaria; estudios de posgrado; experiencia educativa; formación profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )