SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Referenciais orientadores para favorecer a pertinência social da formação especializada do diretor da escolaEnsinar a história através de uma perspectiva de género. Avaliação de uma proposta de inovação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

AGUILA CARRALERO, Alisvech  e  LINARES IZAGUIRRE, Darennys. Programa de superación para desarrollar la habilidad escuchar en los docentes de la Educación Superior. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.3, pp. 588-598.  Epub 02-Set-2020. ISSN 1815-7696.

La comunicación interpersonal en el aula universitaria constituye uno de los soportes fundamentales para la aprehensión de conocimientos, habilidades y valores. Por ende, las problemáticas que en ella se manifiestan pueden provocar un impacto formativo no siempre positivo. En esta dirección, el presente artículo tiene como objetivo proponer un programa de superación dirigido al desarrollo de la habilidad escuchar en los docentes de la Educación Superior, como vía esencial para la labor que realizan. Este se caracteriza por ser flexible y dinámico. Se emplearon métodos, fundamentalmente del nivel teórico, dentro de los cuales se destacan el análisis -síntesis e inducción-deducción. Del nivel empírico se empleó el análisis documental, sobre la base legal que soporta la formación permanente de los docentes en el nivel superior. También se aplicó una encuesta a los 52 docentes que integran el grupo de investigación "Formación integral de los sujetos del proceso educativo, desde la atención a la diversidad". El resultado fundamental que se propone es un programa de superación dirigido al desarrollo de la habilidad escuchar en los docentes de la Educación Superior.

Palavras-chave : docentes; formación permanente; habilidad escuchar; programa de superación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )