SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4A avaliação integrativa, a sua contribuição para a formação profissional no Bacharelato em Educação AgrícolaAtitudes em relação à matemática e ao desempenho algébrico no domínio da Matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

ROJAS SANDOVAL, Adonis; DIAZ QUINTANILLA, Carmen Lydia  e  GARCIA VALERO, María De los Ángeles. La enseñanza de la estadística en cuarto grado de primaria a partir de proyectos. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.4, pp. 759-776.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 1815-7696.

La realidad actual del aprendizaje de la estadística en Cuba ha mostrado que existe una necesidad de profundizar en investigaciones sobre los factores que influyen en el escaso conocimiento de los contenidos estadísticos en la educación nacional, esencialmente en la Educación Primaria. Tradicionalmente, los contenidos estadísticos en primaria han quedado relegados a escasas nociones, a las que se dedica poco tiempo en relación con los otros bloques de contenido matemático del currículo; además, a pesar de la importancia que con lleva su enseñanza, en ocasiones se torna aburrida y tediosa por la manera en que es impartida. Los proyectos estadísticos en el aula constituyen un método que ayuda a abordar los contenidos estadísticos en un contexto cercano al alumnado, a su vida diaria, a su situación sociodemográfica, económica o al estudio de situaciones que despierten su interés. El presente artículo ha constituido resultado de investigación y su objetivo es: exponer recomendaciones didácticas y sugerencias metodológicas para contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza de la estadística en la enseñanza primaria, a partir de la enseñanza por proyectos. Para su realización se partió del enfoque dialéctico-materialista como método general y para su concepción se tuvieron en cuenta métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico-matemático. Con la aplicación de esta metodología, centrada en proyectos, se logró elevar en gran medida el aprendizaje de los escolares, así como la motivación y el interés hacia esta ciencia.

Palavras-chave : aprendizaje; estadística; enseñanza primaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )