SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1A internacionalização nos processos universitários: uma análise estrutural para as universidades latino-americanasA tarefa de ensino. Tratamento de conteúdos biológicos no ensino secundário básico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

ANDRADE, Rossana Felipa  e  PAEZ PAREDES, Meivys. El podcast como herramienta de retroalimentación en la evaluación de actividades virtuales. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.1, pp. 16-29.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 1815-7696.

La evaluación y la retroalimentación son procesos estrechamente relacionados que conforman una parte importante del binomio enseñanza-aprendizaje. En los entornos virtuales de aprendizaje, la concreción de esta tarea se vuelve fundamental y se traduce en un enorme desafío para los educadores. Esta propuesta se concibió como respuesta a las limitaciones que presentan los docentes de una universidad privada de la ciudad de Lima, Perú, al momento de acompañar a los estudiantes en el logro de aprendizajes significativos en cursos virtuales. En esa misma línea, se intenta visibilizar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como una alternativa funcional para alcanzar logros ambiciosos de aprendizaje. El presente artículo tiene por objetivo revisar el efecto del uso del podcast en el proceso de aprendizaje de estudiantes de primer ciclo de la asignatura transversal de Lenguaje I. A su vez, expone los resultados de la implementación del uso de podcast como herramienta de retroalimentación en la evaluación de actividades virtuales, a partir de un método de estudio preexperimental. Los resultados más representativos señalan que la intervención de este recurso permitió que un número importante de estudiantes alcancen niveles de desempeño con logro destacado.

Palavras-chave : evaluación; retroalimentación; enseñanza; aprendizaje; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; podcast.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )