SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Narração de histórias como contribuição para o ensino da língua inglesaBases metodológicas para uma prática de campo integradora através do uso do ExeLearning índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

VIGIL GARCIA, Pedro Alejandro; ANDARCIO BETANCOURT, Ernesto Emilio  e  TORRES DOMINGUEZ, Maikel. La enseñanza de frases idiomáticas desde una nueva cultura del aprendizaje de lenguas. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.1, pp. 120-136.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 1815-7696.

Las frases idiomáticas son un tipo de escritura en el cual el significado difiere de lo que aparentemente pueda expresar la frase; estas frases son clave en la definición del uso real del inglés. El objetivo de esta investigación es determinar la incidencia de las frases idiomáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del uso real del inglés desde la nueva cultura del aprendizaje de lenguas, para potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural desde el contexto sociocultural en que aprenden los estudiantes de tercer año de la carrera Educación Lenguas Extranjeras, de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se emplearon los paradigmas cuantitativo y cualitativo, así como métodos teóricos: el dialéctico-materialista, el histórico-lógico, el sistémico, la modelación, el análisis y la síntesis; como métodos empíricos: el análisis documental, la observación a clase y la encuesta. Se propuso una estrategia compuesta por un sistema de acciones que focalizan la utilización de frases idiomáticas comprensibles y el apoyo de tareas interactivas para que los estudiantes realicen dentro y fuera del aula. La implementación de la estrategia develó resultados satisfactorios en términos del objetivo del aprendizaje del inglés y sus dimensiones de habilidades lingüísticas y comunicativas, la cultura del aprendizaje mediante la reflexión y la interacción y la contextualización de la lengua mediante las diversas culturas.

Palavras-chave : frases idiomáticas; inglés; uso real.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )