SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Competências pedagógicas em professores de Administração de Empresas na Universidade Metropolitana do EquadorDa aprendizagem tradicional à aprendizagem invertida como uma continuidade do processo educativo no contexto da COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

LOZANO ANDRADE, Inés  e  MIRANDA GARCIA, Pedro Emiliano. El docente, su práctica y formación continua: ideología y reforma educativa en México. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.1, pp. 199-213.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 1815-7696.

Este artículo tiene como propósito, comprender e interpretar, desde una perspectiva crítica, la ideología subyacente en las reformas educativas de educación básica en el campo de la formación continua de docentes. Para ello se realiza un análisis del discurso desde la perspectiva de la hermenéutica crítica que se aplica al modelo educativo mexicano de 2017 para educación básica. La investigación se centró en tres aspectos: el ser docente, su práctica y la formación continua. El análisis de resultados da cuenta del predominio de dos grandes categorías ideológicas recurrentes en los discursos: la naturalización de la racionalidad técnica-instrumental como una racionalidad legítima y el toyotismo, como mecanismo práctico de ocultamiento del dominio a través de un "control democrático" de legitimación.

Palavras-chave : reforma educativa; ideología y educación; hermenéutica; práctica docente; formación de profesores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )