SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Sistema de atividades extraclasses para contribuir para o processo de orientação profissional pedagógica na educação pré-universitáriaO tratamento da educação ambiental no ensino primário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

GARCIA REYES, Olivia; AGUIAR AGUIAR, Giselvis  e  VALDES VALDES, Iris. El desarrollo integral, sostenido y pertinente del profesional de la Educación Especial. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.1, pp. 246-256.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 1815-7696.

La investigación se realizó a partir de la identificación de necesidades relacionadas con el proceso de formación doctoral en el departamento de Educación Especial específicamente, con el aseguramiento de la necesaria continuidad ascendente y vitalidad de las carreras Educación Especial y Educación Logopedia. Tiene como objetivo mostrar el alcance y significado de una estrategia departamental para elevar la calidad de la formación de sus profesionales, mediante la integración de los procesos sustantivos para la conducción y el impacto de las investigaciones y para su proyección externa en el territorio, a nivel nacional e internacional, de manera que garantice el desarrollo integral, sostenido y pertinente del departamento de Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico, como el analítico-sintético, inducción-deducción, hipotético-deductivo, del nivel empírico el análisis documental, la observación y la entrevista; se manejaron, además, los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Se presentan resultados que demuestran el ascenso continuo de los procesos universitarios desde la implementación de una estrategia con enfoque sistémico.

Palavras-chave : doctorado; formación; universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )