SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1O tratamento da educação ambiental no ensino primárioSistematização de experiências sobre a investigação em didática da resolução de problemas matemáticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

ALVAREZ CEVALLOS, Juan Carlos; POVEDA ZUNIGA, Jorge  e  QUEVEDO MORA, Ernesto. Actitudes de estudiantes de educación básica hacia compañeros con necesidades educativas especiales. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.1, pp. 272-284.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 1815-7696.

El artículo es el resultado de un estudio que tiene como objetivo describir las actitudes de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica "Dolores Sucre", de la ciudad de Azogues, hacia la inclusión de compañeros con Necesidades Educativas Especiales, asociados a la discapacidad. Para evaluar dichas actitudes se utilizó el instrumento escala de actitudes hacia los niños con discapacidad de Chedoke-McMaster CATCH Scale, en el período 2018-2019. La investigación se sustenta en una metodología de carácter cuantitativo de tipo no experimental y de campo, con una muestra de 100 estudiantes. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa SPSS (versión 22). Los resultados indican que las actitudes hacia la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas especiales, asociados a la discapacidad, tienden a ser desfavorables en aquellos que no guardan relación y contacto con estas personas; mientras, aquellos que tienen algún tipo de vínculo directo con ellas, muestran una empatía positiva y, por ende, una actitud favorable.

Palavras-chave : actitud del estudiante; discapacidad; inclusión; necesidades educativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )