SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2O Processo de Ensino- Aprendizagem da Matemática Superior I na formação do contadorExperiências da aprendizagem durante a pandémia COVID-19 na Universidade Pedagógica Nacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

SANCHEZ RIESGO, Daysi; JAIME MIRABAL, Gloria María  e  RICARDO SOSA, Reina. El trabajo de formación vocacional agropecuaria en los maestros primarios. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.2, pp. 359-378.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1815-7696.

La preparación de los maestros en el tema de la formación vocacional agropecuaria es una situación aún no resuelta de manera satisfactoria en el sistema educativo cubano. Constituye un complejo reto a asumir en los momentos actuales, por las dificultades que subsisten; lo cual sitúa a los maestros ante la responsabilidad de redoblar esfuerzos para realizar profundos análisis y cambios, en vísperas de ofrecer una respuesta acertada que revierta la situación. El presente artículo tiene como objetivo presentar una concepción pedagógica que contribuya a la preparación de los maestros primarios para el trabajo de formación vocacional agropecuaria. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, la modelación y el sistémico-estructural-funcional; del nivel empírico se usaron la observación y la entrevista, además de los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Esta concepción pedagógica plantea tres ideas rectoras con carácter sistémico, organizadas y orientadas a la preparación; en cada una de ellas se explicita lo cognitivo, procedimental-metodológico y afectivo-motivacional y se materializan en los talleres, debates científicos e intercambios de experiencias.

Palavras-chave : concepción pedagógica; maestros primarios; formación vocacional agropecuaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )