SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2O ensino dos números fracionários na sexta sérieDesenvolvimento de habilidades motoras finas com atividades lúdicas em crianças em idade pré-escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

GARCIA PEREZ, Michel  e  PERDOMO BLANCO, Liset. Preparación metodológica para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Ingeniería Industrial. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.2, pp. 578-599.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1815-7696.

El trabajo presenta alternativas de solución a la problemática del limitado conocimiento de los docentes del departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, en cuanto a la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de los sistemas de Planificación de los Recursos Empresariales dentro de las asignaturas del currículo propio de la carrera. Como objetivo se persiguió proponer un sistema de acciones de preparación metodológica para los docentes de la carrera Ingeniería Industrial que incluye como contenido los sistemas de Planificación de los Recursos Empresariales. Para responder a la problemática planteada en la investigación se sigue el método dialéctico-materialista con la vinculación de los análisis cualitativos y cuantitativos. Se han aplicado observaciones, entrevistas y análisis de documentos en las etapas de diagnóstico, implementación y discusión de resultados. Como resultados principales se exhiben acciones metodológicas dentro del plan de trabajo metodológico que, con un carácter sistémico, preparan al profesor para el empleo de los sistemas Planificación de los Recursos Empresariales en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye en la investigación que con la aplicación de las acciones metodológicas propuestas se elevan los conocimientos teóricos y prácticos sobre los sistemas Planificación de los Recursos Empresariales y su inclusión en los contenidos de las asignaturas del currículo propio, cuestión que contribuye a ofrecer soluciones a la empresa desde la academia.

Palavras-chave : acciones; aprendizaje; enseñanza; preparación metodológica; Sistemas de Planificación de los Recursos Empresariales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )