SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Preparação dos professores para a educação inclusiva educacional. Manual de atividades e diretrizes metodológicasEvolução histórica do Movimento de Artistas Aficionados da FEU na Universidade de Pinar del Río índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

KONG, Xu; PEREZ VINAS, Vilma María; PUENTES HERNANDEZ, José Juan  e  LEYVA MARINO, Rosa Adela. Elección fundamentada de una definición de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.2, pp. 627-640.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1815-7696.

Entre los desacuerdos más notables existentes en el área de las estrategias de aprendizaje de lenguas extrajeras y segundas lenguas están la definición del término y las características que lo tipifican. Sin embargo, las investigaciones sobre estrategias de aprendizaje, como toda investigación seria, requieren de una sólida definición de sus constructos, fundamentada coherentemente; necesidad que se aprecia en el desarrollo de los estudios compartidos entre investigadores del Departamento de Español de la Universidad de Linyi de China y del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEPRI) de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", de Cuba. En tal sentido, este artículo se propone fundamentar la elección informada de una definición de estrategias de aprendizaje de lenguas mediante la discusión teórica de sus componentes. Para la realización del estudio se emplearon: el análisis documental, el análisis de contenido, el método histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y educación comparada. Se encontró que las definiciones más influyentes se concentran en torno a dos conceptos: pensamientos y acciones conscientes y actividades conscientes. Los resultados obtenidos permitieron a los investigadores asumir la definición de Oxford y Gkonou (2018), realizar la discusión teórica de los componentes, así como identificar futuras líneas de investigación centradas en el carácter autorregulado y autodirigido de las estrategias de aprendizaje de lenguas, el empleo de estrategias de aprendizaje para aprender la cultura de la lengua que se estudia y la influencia del contexto cultural en la conducta y selección estratégica de los estudiantes.

Palavras-chave : bases teóricas; definiciones; estrategias de aprendizaje de lenguas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )