SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Impacto da ciência da computação no trabalho educacional de residências de estudantes universitariosAprendizagem dos alunos da Educação Técnica e Profissional em contexto de trabalho. Métodos e procedimentos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

ARANGO PEREZ, Yoanis  e  RAMOS ROMERO, Graciela. Alternativas para la orientación profesional pedagógica por el psicopedagogo en 9no grado. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.3, pp. 778-793.  Epub 02-Set-2021. ISSN 1815-7696.

Con la intencionalidad de garantizar la formación y el desarrollo de los futuros profesionales de la educación, se lleva a cabo el proceso de Orientación Profesional Pedagógica. En la práctica, se apreciaron limitaciones en su desarrollo, específicamente en las Secundarias Básicas y en particular en la "José Luis Tassende" de Santiago de Cuba, por lo que se realizó esta investigación con el objetivo de proponer alternativas al psicopedagogo para realizar la Orientación Profesional Pedagógica con los estudiantes de 9no grado. Los fundamentos teóricos de esta problemática fueron sistematizados con su respectiva crítica por parte del autor. Se realizó un diagnóstico en el que se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis crítico de fuentes y sistémico-estructural-funcional), empíricos (observación, análisis documental, encuesta a estudiantes y profesores, entrevista a estudiantes y docentes) y como método matemático se empleó el cálculo porcentual; todos demostraron la existencia del problema profesional determinado y justificaron la aplicación de las alternativas propuestas, las que pueden generalizarse a los restantes grupos de 9no grado de la institución, ya que su aplicación parcial corroboró la factibilidad y viabilidad de la propuesta; evidenciándose cambios favorables y sustanciales transformaciones en los implicados en el proceso investigativo por la labor de orientación profesional realizada por el psicopedagogo. Esto reafirma la utilidad y pertinencia de la propuesta de solución al problema profesional.

Palavras-chave : orientación; orientación profesional; Orientación Profesional Pedagógica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )