SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Alternativas de orientação pedagógica profissional pelo psicopedagogo do 9º anoTarefas de ensino com geogebra em Matemática Superior I para Contabilidade e Finanças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

AGUILAR BLANCO, Yudiel Eduardo; MENA LORENZO, Juan Alberto  e  MENA LORENZO, Jorge Luis. Aprendizaje del estudiante de Educación Técnica y Profesional en el contexto laboral. Métodos y procedimientos. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.3, pp. 794-808.  Epub 02-Set-2021. ISSN 1815-7696.

El modelo cubano de Educación Técnica y Profesional compartida escuela politécnica-entidad laboral, que fundamenta la formación de los profesionales de nivel medio en la actualidad, demanda de una revisión de su proyección didáctico-metodológica del proceso formativo, en tanto el contexto laboral gana más protagonismo cada día en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. El presente artículo tuvo como objetivo proponer un sistema de procedimientos didácticos que potencien el método de la formación en la actividad profesional-productiva, asumido en el Modelo de la Dinámica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Práctica Laboral en las entidades de la producción y los servicios. La investigación asumió un enfoque mixto de carácter descriptivo. Se utilizaron métodos teóricos como: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el hermenéutico-dialéctico, el sistémico-estructural-funcional, el holístico-dialéctico, así como el análisis de contenido. Dentro de los empíricos destacaron la encuesta a educadores (profesores de las escuelas y especialistas de las entidades laborales) y la observación de actividades docentes en el contexto laboral. Como resultado fundamental se logró presentar una propuesta de un sistema de procedimientos didácticos que fortalecen y hacen más efectivo el método propuesto durante el desarrollo de la Práctica Laboral.

Palavras-chave : contexto laboral; Educación Técnica y Profesional; Práctica Laboral; Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )