SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Glossário de frases idiomáticas. Seu impacto na motivação e expressão oral em inglêsEvolução histórica da metodologia inglesa em Pinar del Río índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

TORRES PEREZ, Yannia. Procedimiento metodológico para desarrollar la autonomía emocional en estudiantes universitarios. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.3, pp. 848-861.  Epub 02-Set-2021. ISSN 1815-7696.

Los estudiantes universitarios viven hoy una situación sociopsicológica sin precedentes debido al impacto de la COVID-19. Diversas emociones de índoles negativas se han vivenciado como consecuencia de ello. La atención a esta problemática resulta de vital importancia para la formación de estos futuros profesionales; sin embargo, en entrevistas realizadas a los profesores, se pudo constatar que estos poseen insuficiente preparación para tal desempeño profesional. Para atenuar esta insuficiencia se propuso un procedimiento metodológico que permitió el desarrollo de la autonomía emocional del estudiantado universitario durante el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, lo cual mejorará la preparación de los profesores dirigida a la atención de los problemas emocionales de sus educandos en tiempos de pandemia. En función de la concreción del mismo, se emplearon métodos teóricos como el análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y de modelación. También se empleó como método empírico la entrevista individual a profesores y estudiantes para profundizar en la problemática investigada. Como resultado se obtuvo un procedimiento metodológico de gran valía, pues constituye una guía certera a todos los profesionales de la educación para su labor educativa en función del desarrollo de la personalidad de sus educandos y en especial de su autonomía emocional. Esto los prepara para la vida en situaciones de pandemia.

Palavras-chave : procedimiento metodológico; COVID-19; autonomía emocional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )