SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3A relação escola-família-comunidade no caso da evasão escolar: análise do discurso no Ensino MédioIndependência cognitiva ao projetar experimentos de Biologia com um quadro introduzido pela sequência de abertura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

MEDINA HERNANDEZ, María Caridad; FABE GONZALEZ, Ismary  e  MENA LORENZO, Juan Alberto. Competencias profesionales pedagógicas del Licenciado en Educación, Economía. Estrategia didáctica desde la Economía Política. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.3, pp. 920-935.  Epub 02-Set-2021. ISSN 1815-7696.

El artículo abordó una problemática esencial en la formación inicial de nivel superior de los docentes de la educación técnica y profesional: la formación de competencias profesionales pedagógicas. Se propuso como objetivo: elaborar una Estrategia Didáctica que, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Economía Política, contribuya a la formación de las referidas competencias en los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Educación, Economía, en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Fue utilizado el método dialéctico-materialista como metodología que guió todo el proceso, siguiendo un enfoque mixto, apoyado en métodos cualitativos (histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, modelación y sistémico estructural-funcional) y cuantitativos (revisión de documentos, entrevista, encuesta y la observación). Los resultados fueron analizados a partir de triangulación múltiple de datos secuenciados. Como resultado, se obtuvo una estrategia didáctica precedida por antecedentes teóricos con un breve análisis de las competencias en su evolución, que va desde cómo se han desarrollado estas en Cuba, hasta las de carácter pedagógico en la universidad. La estrategia cuenta, además, con una estructura que parte de la introducción donde se determinan los fundamentos de la misma, el diagnóstico que identifica las fortalezas y debilidades existentes, el objetivo general, orientado al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Economía Política, las acciones estratégicas específicas en función de la formación de competencias profesionales pedagógicas productivas, interactivas y especificadoras, con sus respectivas operaciones en los estudiantes de Licenciatura Educación, Economía, así como la evaluación de la misma.

Palavras-chave : objeto de profesión de la carrera Licenciatura Educación; Economía; Estrategia Didáctica; competencias; Formación de competencias profesionales pedagógicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )