SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Competências profissionais pedagógicas do Bacharelado em Educação, Economia. Estratégia didática da Economia PolíticaMetodologia para sistematização de resultados de investigação na formação profissional de alunos da Faculdade de Engenharia Elétrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

GARCIA GARCIA, Dayly; GUERRA VELIZ, Yusimí  e  LEYVA HAZA, Julio. Independencia cognoscitiva al diseñar experimentos de Biología con un cuadro introducido por secuencia de apertura. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.3, pp. 936-953.  Epub 02-Set-2021. ISSN 1815-7696.

El trabajo experimental en estudiantes de Licenciatura en Educación Biología se realiza siguiendo guías reproductivas, que obstaculizan el cumplimiento de las exigencias del modelo del profesional. Esto demanda un profesor capaz de resolver, con independencia, problemas de la práctica escolar, incluido el trabajo experimental. Una posible solución puede ser la aplicación de un recurso didáctico que facilite el diseño de experimentos de forma independiente. El objetivo de este trabajo fue evaluar la independencia cognoscitiva de estudiantes de Licenciatura en Educación Biología, en el diseño de experimentos, usando como recurso didáctico un cuadro que se introduce a partir de una secuencia de apertura. La intervención se realizó en una muestra de 10 estudiantes de primer año del curso 2016-2017. Se empleó un diseño estadístico de bloques completos al azar para comparar la independencia cognoscitiva, al completar las partes del cuadro y a los estudiantes entre sí. Como resultado, se constató una marcada tendencia a la ejecución que disminuyó gradualmente, mientras aumentaba la independencia y motivación. Se observaron diferencias significativas en el logro de la independencia, en el completamiento de las partes del cuadro y entre los estudiantes, para cuya atenuación se realizó un trabajo diferenciado.

Palavras-chave : didáctica del experimento; enseñanza de las ciencias; recurso didáctico; experimento; solución de problemas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )