SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Metodologia para sistematização de resultados de investigação na formação profissional de alunos da Faculdade de Engenharia ElétricaTendências históricas no tratamento do conteúdo de biodiversidade no Ensino Médio Cubano: uma revisão necessária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

RODRIGUEZ POO, Mabel; DIAZ PEREZ, Maidelyn  e  PULIDO DIAZ, Arturo. Gestión universitaria y de información en el diseño de servicios de información científico tecnológicos. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.3, pp. 970-981.  Epub 02-Set-2021. ISSN 1815-7696.

A pesar de que la gestión educativa ha evolucionado en el tiempo de acuerdo a las necesidades y exigencias de su entorno, contexto y procesos, aún existen dimensiones que han sido poco indagadas en la gestión universitaria. Una dimensión insuficientemente estudiada es la gestión de la información, así como sus respectivos servicios de información científico tecnológicos. A partir de esta brecha investigativa, el presente estudio tiene el propósito de identificar las interrelaciones que existen entre las dimensiones de la gestión universitaria y las dimensiones de la gestión de la información, que influyen en el mejoramiento de los diferentes servicios de información científico tecnológicos de una universidad. La investigación se basó en el método dialéctico materialista, y aplicó fundamentalmente los métodos histórico lógico, el análisis y la síntesis, la modelación junto al método sistémico estructural. Como resultado, se obtuvo la identificación, caracterización y representación gráfica de las principales interrelaciones que se manifiestan entre las dimensiones de la gestión universitaria y las dimensiones de la gestión de la información. A partir de ello, se definió a los servicios de referencia como el tipo de servicio más pertinente para las universidades. Clasificándolos en: servicios de formación, servicios de información y servicios de orientación. Logrando de esta forma, la coherencia de la gestión de la información con la gestión universitaria para el fortalecimiento de los procesos sustantivos de una universidad, a partir de la definición de servicios que involucran tanto a los administrativos, directivos, profesores y alumnos, como a la sociedad y entorno universitario.

Palavras-chave : Gestión educativa; gestión universitaria; gestión de la información; dimensiones de la gestión universitaria; dimensiones de la gestión de la información; servicios de referencia; servicios de información científico tecnológicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )