SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3A relação entre cultura, interculturalidade e educação: fundamentos do ensino de culturas estrangeiras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

ARENCIBIA CASTRO, Marlen; BREIJO WOROSZ, Taymi  e  CRUZ ORDAZ, Manuel Ismael. La formación humanista del maestro primario: experiencia cubana. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.3, pp. 1014-1030.  Epub 02-Set-2021. ISSN 1815-7696.

El proceso de formación humanista del maestro primario constituye una necesidad ante los retos que imponen los momentos actuales, en función de lograr una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, lo que requiere aprovechar las potencialidades que brinda el proceso docente-educativo desde las exigencias del modelo del profesional. Durante el perfeccionamiento del proceso de formación inicial, se han aplicado varias generaciones de planes de estudio, en los que se aprecia su carácter transversal y su impacto en los disímiles procesos de la carrera, teniendo en cuenta los cambios económicos y socioculturales que han tenido lugar, tanto en el contexto nacional como internacional. El presente artículo de revisión tiene como objetivo caracterizar la evolución histórica del proceso de formación humanista en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, mediante el empleo del método histórico y lógico, el análisis documental y de los procedimientos de análisis y síntesis y la inducción y deducción. Como resultado del estudio realizado se determinaron los principales rasgos del proceso de formación humanista de los estudiantes en los diferentes planes de estudio de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. La indagación efectuada permitió concluir que la formación humanista es un proceso que implica el desarrollo de conocimientos, habilidades, convicciones, modos de actuación con un sentido humanista, amor al ser humano y a la profesión, que oriente su actividad transformadora y educativa y que debe ser intencionada, sistémica y contextualizada al objeto de su profesión y a los problemas profesionales pedagógicos.

Palavras-chave : formación humanista; formación inicial; maestro primario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )