SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4A presença social do facilitador na educação online. Boas práticasEvolução das revistas científicas do ensino superior em El Salvador de 2000 a 2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

CABRERA ALBERT, Juan Silvio; RODRIGUEZ PEREZ, Lianet Irene  e  CHOE, Miwon. La magia de las artes: evaluación del impacto del proyecto comunitario "CreArte". Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.4, pp. 1054-1066.  Epub 10-Dez-2021. ISSN 1815-7696.

Las artes se han convertido desde hace mucho, no solo en expresión social del mundo contemporáneo, sino también en vehículo de educación, aprendizaje y empoderamiento. Así al menos lo demuestra el desarrollo alcanzado en Cuba por los proyectos comunitarios de carácter artístico, entre los que destaca la experiencia de "CreArte: Crecer con las Artes", una iniciativa surgida en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", que por su alcance trascendió el espacio académico, llegando a impactar a la comunidad extramuros. El presente artículo tiene como objetivo evaluar el impacto sociocultural y educativo que ha tenido esta experiencia en los niños y niñas, beneficiarios directos del proyecto, sus familias, gestores, instructores y promotores culturales. Sobre la base de métodos científicos y con una metodología de carácter holístico e integrador, los autores valoran, en una muestra significativa de sujetos, el alto impacto del proyecto en el bienestar espiritual de la comunidad pinareña, constatando así el indiscutible valor de las artes como herramienta de desarrollo humano.

Palavras-chave : artes; proyecto comunitario; impacto sociocultural y educativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )