SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4A formação ética precisa do Bacharelado em Ciências Contábeis e Financeiras. Estudo de caso: Universidade de CienfuegosAutogestão do conhecimento no Bacharelado em Educação, especialidade Literatura Espanhola: estudo histórico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

CASTRO MENDEZ, Nelson Patricio; SUAREZ CRETTON, Ximena Alejandra  e  RIVERA OLGUIN, Patricio. Estrategias de autorregulación usadas por universitarios en entornos virtuales y satisfacción académica alcanzada en pandemia. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.4, pp. 1127-1141.  Epub 10-Dez-2021. ISSN 1815-7696.

La educación universitaria actual requiere de estudiantes cada vez más autorregulados en su aprendizaje y que logren satisfacción académica, especialmente en las condiciones actuales de pandemia, en donde las horas sincrónicas o frente al profesor han disminuido. El objetivo de esta investigación fue identificar las estrategias de aprendizaje autorregulado utilizadas por estudiantes universitarios y analizar su relación con la satisfacción académica en ambientes virtuales de aprendizaje. Se utilizó un enfoque mixto, midiéndose las estrategias de autorregulación usadas, la satisfacción académica y la satisfacción con la experiencia virtual en 214 estudiantes universitarios y luego se realizó un grupo focal con 12 alumnos, para profundizar en las respuestas. Los resultados mostraron niveles medios en autorregulación, alta satisfacción académica y baja satisfacción con la experiencia de virtualidad; la satisfacción académica se puede predecir a partir de las estrategias de autorregulación, pero los predictores son diferentes según la experiencia con la virtualidad que tenga el estudiante. Se concluye la importancia de preparar estrategias para reforzar la autorregulación, el trabajo colaborativo y la motivación en el estudiante, así como la retroalimentación por parte del profesor, particularmente frente a una enseñanza de emergencia adoptada en el contexto de una crisis sanitaria.

Palavras-chave : estrategias de autorregulación; experiencia aprendizaje virtual; satisfacción académica; pandemia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )