SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Concepção teórico-metodológica para o desenvolvimento da modalidade de performance criativa em estudantes universitáriosEducação familiar baseada na mudança climática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

CRESPO AVILA, Hernán Santiago  e  CHUMANA SUQUILLO, Janneth Verónica. Propuesta pedagógica de proyectos interdisciplinarios para incrementar el desarrollo cognitivo. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.4, pp. 1203-1215.  Epub 10-Dez-2021. ISSN 1815-7696.

El desarrollo de proyectos con base en el trabajo cooperativo que promuevan el desarrollo cognitivo, emocional y el logro de los objetivos del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje es cada vez más una estrategia pedagógica extendida en los distintos niveles educativos. El desarrollo de los currículos de la educación básica en Ecuador aún no promueve lo anterior, por lo que la generación de propuestas en este sentido resulta novedoso y útil. El objetivo de la presente investigación fue diseñar una propuesta pedagógica para ejecutar proyectos interdisciplinarios que favorezcan el desarrollo cognitivo de los estudiantes de tercero de educación básica de la Unidad Educativa Particular "Borja", Cuenca, Ecuador. Como parte de la propuesta se establecieron los principios metodológicos a considerar, el objetivo, esquema metodológico, organización del proyecto interdisciplinario y la evaluación. Se diseñó una propuesta de proyecto denominado "Jugando aprendo", con la finalidad de mejorar los resultados académicos, la integración estudiantil en trabajos cooperativos y fomentar el trabajo interdisciplinar entre las asignaturas Inglés y Educación Cultural y Artística, cuya implementación en la institución permitirá avanzar en el cambio de los modelos pedagógicos que han caracterizado al sistema educativo ecuatoriano y que no propenden al trabajo interdisciplinario, cooperativo y de aprendizaje significativo.

Palavras-chave : propuesta pedagógica; proyectos; interdisciplinariedad; desarrollo cognitivo; educación básica; Ecuador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )