SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2O pensamento lógico-matemático do corpo discente. Uma questão didática?Segurança e saúde no trabalho em estudantes da carreira de Engenharia de Minas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

ALONSO BETANCOURT, Luis Aníbal; CRUZ CABEZAS, Miguel Alejandro  e  AGUILAR HERNANDEZ, Vadim. La formación profesional de los estudiantes universitarios a través de las Aulas Invertidas. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.2, pp. 422-436.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 1815-7696.

En el presente artículo se realizó un estudio sobre la necesidad de mejorar la formación profesional de los estudiantes de nivel superior teniendo en cuenta las actuales condiciones del país ante la pandemia de la COVID-19 y los cambios que esta ha generado en el sistema educativo. En tal sentido, el artículo tuvo como principal objetivo presentar una metodología para la enseñanza profesional de los estudiantes de nivel superior en Aulas Invertidas. Se sustenta en el método alternativo e interactivo de apropiación de contenidos, basado en proyectos, que integran en el proceso de enseñanza la modalidad presencial con la modalidad virtual. La novedad científica radica en el establecimiento de una dinámica que integra a la modalidad presencial con la modalidad virtual, basada en el vínculo entre lo académico, lo laboral e investigativo y extensionista. Se utilizaron los métodos de revisión de documentos, el enfoque de sistema, la observación directa en el terreno, el preexperimento pedagógico y la prueba estadística Chi-cuadrado (X2). Los impactos favorables en el desarrollo de competencias profesionales se observaron en una muestra de 100 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Holguín, Cuba, con la aplicación del resultado. Se puede generalizar en cualquier centro de formación de trabajadores con flexibilidad y adaptabilidad a las características de estas entidades.

Palavras-chave : formación profesional; Aula Invertida; estudiantes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )