SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Sistema de ações para a educação da responsabilidade e compromisso socialMetodologia para a avaliação do desenvolvimento integral no processo educativo da criança pré-escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

MARTINEZ PAEZ, Javier Anulfo; RIVERA CORDOVES, Yeniar  e  GONZALEZ REYES, Sayuris. Orientación familiar para complementar el conocimiento geográfico de la localidad en educandos con discapacidad intelectual. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.2, pp. 541-554.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 1815-7696.

La orientación a la familia en la Educación Especial, y en particular en los educandos con discapacidad intelectual, debe incluir su preparación para el acompañamiento a sus hijos en su interacción en diversos escenarios. El presente trabajo tiene como objetivo socializar los resultados alcanzados en la práctica educativa con la aplicación de los talleres de orientación familiar para complementar, en educandos con discapacidad intelectual, el conocimiento geográfico de la localidad, la cual a su vez favorece su futura inclusión social. Se utilizaron métodos de investigación entre los que se destacan el analítico-sintético, el análisis documental, la entrevista, la prueba pedagógica, la modelación y los procedimientos de la estadística descriptiva; los que permitieron constatar el estado inicial de esta preparación y la elaboración de los talleres. La búsqueda de información sobre el tema arrojó que esta arista ha sido poco tratada en las escuelas de educación familiar; además, deja ver carencias en el conocimiento geográfico de la localidad donde viven por parte de la familia y sus hijos. En consideración a los resultados alcanzados y los criterios abordados relacionados con la temática, se elaboraron talleres de orientación familiar para complementar el estudio geográfico de la localidad, realizado por los educandos con discapacidad intelectual de 7mo grado del municipio de Consolación del Sur. Los resultados alcanzados evidencian niveles de transformación en la preparación de la familia de los educandos con discapacidad intelectual para complementar el conocimiento geográfico de la localidad donde viven, la cual a su vez favorece su futura inclusión social.

Palavras-chave : conocimiento geográfico; discapacidad intelectual; Educación Especial; orientación familiar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )