SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Intersectorialidade: um desafio para a atenção educativa à diversidade escolar em Moçambique índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

PULIDO DIAZ, Arturo; PEREZ VINAS, Vilma María  e  FERNANDEZ HERNANDEZ, María Elena. Un marco teórico-práctico para la internacionalización de los programas de doctorado. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.3, pp. 725-741.  Epub 02-Set-2022. ISSN 1815-7696.

La internacionalización de los programas de doctorado es un fenómeno relativamente reciente, en el que los países del primer mundo exhiben los mejores resultados en la formación de los egresados. Esto contrasta con los resultados incipientes de los pocos países en vías de desarrollo que tienen implimentada esta política, en lo fundamental, por carencias de recursos y de experiencias. Este trabajo tiene como objetivo establecer un marco teórico-práctico para el proceso de internacionalización de los programas de doctorado, en pos del mejoramiento de la calidad y pertinencia del perfil de sus egresados. La investigación utilizó el paradigma dialéctico, para lo que se emplearon métodos teóricos y empíricos, entre los que figuran: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el análisis documental y las entrevistas con especialistas que han vivido experiencias al respecto. Se sistematizaron los constructos internacionalización, internacionalización del posgrado y de la investigación e internacionalización de los programas de doctorado, los que permiteron establecer un marco teórico-práctico acerca de la internacionalización de los programas de doctorado. Se ofrece un conjunto de acciones estratégicas que permite internacionalizar los programas de doctorado y, consecuentemente, mejorar la calidad y pertinencia de los egresados.

Palavras-chave : internacionalización universitaria; marco teórico-práctico; programas de doctorado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )