SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Caracterização do processo de avaliação de Aperfeiçoamento Profissional em Língua InglesaConhecimento técnico-pedagógico e disciplinar em professores do ensino fundamental e fatores demográficos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

SILARAYAN RUIZ, Liliana Abelina; DE LA CRUZ VILA, Rosario del Pilar; BRAVO GUEVARA, Dalia Rosa  e  CABALLERO MONTERO, Beatriz Hortencia. El uso de Facebook como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en Educación Superior. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.3, pp. 892-905.  Epub 02-Set-2022. ISSN 1815-7696.

La pandemia, producto de la COVID-19, generó cambios con respecto a la lectura en el soporte digital. Este soporte permitió la interacción comunicativa de textos multimodales y una red social entre docentes y estudiantes. La presente investigación tuvo como propósito identificar el nivel de comprensión lectora que alcanzaron los jóvenes universitarios en el examen de salida, con la aplicación de textos multimodales en Facebook. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, de alcance exploratorio, cuasiexperimental y descriptivo. El método empleado fue inductivo. La muestra estuvo conformada por 186 estudiantes distribuida en tres secciones (A, B y C) de primer ciclo de una universidad privada. Fueron sometidos a dos evaluaciones de comprensión lectora: inicio (prueba objetiva tradicional) y salida (prueba con textos multimodales subidos a una red social). Los hallazgos en la prueba de salida, en los tres niveles, demostraron un resultado satisfactorio de comprensión lectora mediante textos multimodales en Facebook. En conclusión, el uso de este tipo de textos en una red social facilitó una nueva forma de interactuar del estudiante con la lectura.

Palavras-chave : evaluación; Facebook; lectura; niveles de comprensión; texto multimodal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )