SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Metodologia para a formação profissional de estudantes de medicinaAperfeiçoamento profissional do professor na prevenção educacional do trabalho infantile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

SANCHEZ CRUZ, Liana; ORDONEZ URGILES, Jennifer Andrea  e  BUSTAMANTE SALAMANCA, Mónica. Detección temprana de dificultades en el proceso lectoescritor de infantes de cuatro años. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.3, pp. 944-952.  Epub 02-Set-2022. ISSN 1815-7696.

El procesamiento fonológico hace referencia al conjunto de capacidades que permiten realizar operaciones con unidades lingüísticas y que guardan una estrecha relación con el aprendizaje lectoescritor. El objetivo de este artículo fue socializar los resultados de la evaluación del procesamiento fonológico para la detección temprana de dificultades en el proceso lectoescritor de infantes de cuatro años de la provincia de Tungurahua, Ecuador. Tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño descriptivo y transversal, ex-posfacto. La población estuvo constituida por los infantes de cuatro años de la parroquia Huambaló en Tungurahua y la muestra con que se trabajó fueron 20 infantes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión establecidos, a quienes se les aplicó el Test para la detección temprana de dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Como resultado se obtuvo que estos infantes presentaron dificultades leves en su procesamiento fonológico, lo que puede incidir negativamente en el desarrollo del proceso lectoescritor.

Palavras-chave : procesamiento fonológico; dislexia; proceso lectoescritor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )