SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Detecção precoce de dificuldades no processo de leitura-escrita de crianças de quatro anosEstudos linguísticos na carreira de Bacharel em Educação Espanhol-Literatura a partir de uma perspectiva professional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

FERIZ OTANO, Marilis; RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Raida  e  ECHEVARRIA CEBALLOS, Osvaldo. La superación profesional del docente sobre la prevención educativa del trabajo infantil. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.3, pp. 953-969.  Epub 02-Set-2022. ISSN 1815-7696.

La sociedad, ante su constante transformación, demanda de los profesionales perfeccionar de manera permanente su preparación, con vistas a mostrar una cultura general, que se refleje en su desempeño profesional; para ello, la superación profesional constituye una vía para lograr tales propósitos. Como consecuencia de las actuales condiciones económicas surgen y/o proliferan problemáticas sociales que requieren ser oportunamente identificadas y atendidas desde la prevención educativa, como resulta ser el caso del trabajo infantil; de esta forma la prevención educativa constituye un reto para los docentes de las carreras pedagógicas, a partir de los complejos escenarios sociales que inciden en el contexto educativo. El artículo tiene como objetivo exponer el diagnóstico del estado inicial de la superación profesional de los docentes de las carreras pedagógicas sobre la prevención educativa del trabajo infantil. Se seleccionó como muestra a los docentes de la disciplina Formación Pedagógica General. Como método general se asumió el dialéctico-materialista y fueron utilizados, además, métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, hipotético-deductivo, la modelación y el sistémico-estructural funcional. Entre los empíricos se aplicaron el análisis de documentos, la observación, la entrevista y la técnica de la triangulación metodológica; se emplearon también métodos estadísticos, el análisis de distribución de frecuencias, cálculo de índices de indicadores. Se obtuvo como resultado el diagnóstico y las regularidades del proceso de superación profesional de los docentes de las carreras pedagógicas sobre la prevención educativa del trabajo infantil.

Palavras-chave : diagnóstico; prevención educativa; superación profesional; trabajo infantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )