SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Indicadores para avaliar o impacto da estratégia de recuperação pós-COVID. Universidade de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"Projetos com técnicas EduScrum na formação de professores de Educação Artística índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

VALDES PANECA, Gregory Ramón. Creatividad e innovación: premisas para la actuación del futuro ingeniero Agrónomo. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.4, pp. 1176-1189.  Epub 02-Dez-2022. ISSN 1815-7696.

En el artículo tiene como objetivo presentar una metodología para propiciar el desarrollo del modo de actuación creativo en los estudiantes de la carrera de Agronomía, desde el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la disciplina principal integradora Producción Agropecuaria. Se derivó de una investigación con enfoque metodológico, predominantemente cualitativo, la que empleó la sistematización como método, combinado con sesiones y entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes, la observación participante y el análisis documental. Los métodos aplicados propiciaron la construcción de una metodología que se distingue por ofrecer procedimientos centrados en el uso de los problemas declarados en el modelo del profesional de la carrera, desde el aprovechamiento de los diferentes escenarios de formación agrarios, con una comunicación colectiva que favorezca la adquisición de estrategias creativas de aprendizaje. Las trasformaciones se concretan en la necesaria sinergia que debe lograse entre los componentes del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (problemas profesionales, objetivos, contenidos, métodos, medios, evaluación, formas de organización, estudiante, profesor, grupo) para favorecer la motivación, originalidad y autodeterminación del estudiante.

Palavras-chave : creatividad; metodología; modo de actuación; disciplina integradora.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )