SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Conceito sobre a competência comunicativa na língua inglesa com um enfoque cultural e artísticoEstratégias didáticas para promover a aprendizagem significativa voltadas para estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

MAURI ESTEVEZ, José Vladimir; ROJAS GONZALEZ, Carlos Alberto; GUERRA LLANES, Madelin  e  SAUMELL MARRERO, Nilson. El modo de razonar histórico socio-crítico del estudiante de la Educación Superior. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.4, pp. 1284-1296.  Epub 02-Dez-2022. ISSN 1815-7696.

El proceso de formación del profesional de la Educación Superior brinda posibilidades de contribuir al mejoramiento integral de su personalidad, esto lleva implícito la necesidad de desarrollar el modo de razonar histórico socio-crítico para que el estudiante adquiera modos de actuación profesionales competentes, posibilitando el análisis de la realidad que se vive, hacerse consciente de ella y ser parte activa en la construcción de la misma; se propuso como objetivo comunicar el resultado de las acciones estratégicas para el desarrollo del modo de razonar histórico socio-crítico del estudiante de la facultad Educación Infantil, durante el proceso de formación profesional de la Educación Superior. Se asumió como método general el Dialéctico Materialista, el cual determinó y fundamentó el empleo de métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético y el sistémico-estructural; además de métodos empíricos como el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista. Tiene como punto de partida la necesidad de generar acciones aplicables al proceso de formación encaminados a desarrollar el modo de razonar histórico socio-crítico que se sustentó sobre los lineamientos de la Investigación-Acción-Participación, en los que se unió la reflexión a la acción y se comprendió la realidad social como una totalidad concreta y compleja para generar posibilidades de respuestas. El diseño de acciones estratégicas aplicables en el proceso de formación para el desarrollo del modo de razonar histórico socio-crítico del profesional de la Educación Infantil, contribuyó al dominio del proceso de investigar con perspicacia intelectual, fortalecimiento y autonomía en los contenidos de aprendizaje para su desempeño profesional.

Palavras-chave : Histórico socio-crítico; modo de razonar; proceso de formación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )