SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Estratégias didáticas para promover a aprendizagem significativa voltadas para estudantes universitáriosA formação de estudantes como promotores culturais na universidade: Principais regularidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

VARGAS ANAYA, Néstor  e  GARCIA VAZQUEZ, Omar. Estrategia pedagógica para la superación profesional en educación ambiental del docente de la especialidad Agronomía. Rev. Mendive [online]. 2022, vol.20, n.4, pp. 1310-1327.  Epub 02-Dez-2022. ISSN 1815-7696.

En Cuba, el proceso de superación del profesional de la especialidad Agronomía en la Educación Técnica y Profesional constituye una prioridad, lo que ha generado variedad de investigaciones en la búsqueda de formas novedosas para lograr dar respuesta a las necesidades en la formación del Técnico Medio en Agronomía en el orden científico-ambiental, técnico y práctico en correspondencia con las exigencias de esta educación y la sociedad cubana. La investigación tuvo como objetivo socializar una estrategia pedagógica para la superación profesional en educación ambiental del docente de la especialidad Agronomía de la Educación Técnica y Profesional en el municipio Pilón, provincia Granma. En su elaboración se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el enfoque de sistema y entre los métodos empíricos el análisis de documentos, la observación participante y la entrevista. Los resultados de la aplicación de la estrategia pedagógica en la práctica demostraron su validez, aplicabilidad y pertinencia, así como altos niveles de satisfacción en los docentes por la preparación recibida en temas ambientales. A modo de conclusión, la propuesta permitió abordar aspectos teóricos, metodológicos y conceptuales para superar las insuficiencias diagnosticadas en los docentes respecto a su desempeño profesional pedagógico ambiental en los diversos contextos de actuación.

Palavras-chave : Desempeño profesional; superación profesional; educación ambiental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )