SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Modelo de sala de aula invertida para aprender vocabulário em inglêsA forma de atuação do profissional: sua avaliação na preparação para o emprego índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

SANCHEZ COMPANIONI, Wilfredro; PEREZ GONZALEZ, Andel  e  REMEDIOS GONZALEZ, Juana María. Estrategia didáctica para desarrollar la habilidad calcular integrales definidas desde un aprendizaje creativo. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.1  Epub 30-Mar-2023. ISSN 1815-7696.

El desarrollo de habilidades en la formación de los profesionales universitarios constituye una temática de gran actualidad; sobre todo, si se tiene en cuenta que en ellas se expresa el saber hacer de los estudiantes y su relación con el mundo laboral para el que se preparan. De ahí, la importancia de desarrollar la habilidad calcular integrales definidas en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas; ya que esta facilita la solución de diversas situaciones propias de la profesión. Es por ello que, este artículo tuvo como objetivo socializar una estrategia didáctica dirigida al desarrollo de la habilidad calcular integrales definidas, desde un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje creativo de la asignatura Matemática Superior I. Para su diseño se utilizó una metodología cuantitativa que exigió el empleo de métodos teóricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, los que hicieron posible la fundamentación teórica de la estrategia didáctica; así como los empíricos: revisión del producto de la actividad y la observación, para conocer el nivel de desarrollo de la habilidad en los estudiantes que participaron en la investigación. El principal resultado lo constituyó, precisamente, la estrategia didáctica y las sugerencias metodológicas para su implementación. Su aplicación en la práctica evidenció transformaciones favorables en el nivel de desarrollo de la habilidad objeto de análisis; reafirmándose así su factibilidad y, sobre todo, la pertinencia del aprendizaje creativo.

Palavras-chave : creatividad; estrategia didáctica; habilidad; calcular integrales definidas; aprendizaje creativo y matemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )