SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Estratégia didática para desenvolver a capacidade de calcular integrais definidas a partir do aprendizado criativoUma abordagem diagnóstica para o desenvolvimento do pensamento científico em profissionais da educação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

GUTIERREZ TABOADA, Rosana; HERNANDEZ MAYEA, Tania  e  BRITO PADILLA, Sandra Yuliet. El modo de actuación del profesional: su evaluación en la preparación para el empleo. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.1  Epub 30-Mar-2023. ISSN 1815-7696.

La evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo constituye un importante factor para el aseguramiento de la calidad educativa, a partir del consenso creciente en relación con el papel determinante del docente para impulsar y orientar cambios en los demás factores del sistema educativo. El artículo tiene como objetivo socializar con la comunidad científica categorías y subcategorías en torno a la mejora de este proceso. Se realizó una investigación en el Centro Universitario Municipal de Jatibonico, en la que se utilizó la metodología cualitativa basada en una sistematización de experiencias; fueron utilizados, además, el análisis de documentos, la observación participante, sesiones en profundidad, entrevistas semiestructuradas y la triangulación metodológica. A partir de reflexiones derivadas de la reconstrucción, la interpretación crítica de la experiencia y las oportunas inmersiones en la teoría se proponen categorías y subcategorías de análisis que caracterizan el qué y el cómo evaluar el modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo. La propuesta constituye una herramienta útil, enfocada en el perfeccionamiento de la evaluación de la calidad validada, a partir el rigor metodológico, sobre la base de criterios de credibilidad, confirmabilidad, dependibilidad y transferibilidad.

Palavras-chave : evaluación; calidad; modo de actuación profesional; preparación para el empleo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )