SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Caracterização empírica da capacidade de expressão escrita em inglês em uma pré-universidade MayabequeMetodologia para o acompanhamento pedagógico ao professor primário em orientação familiar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

GUERRERO GALLARDO, Héctor Iván  e  POSSO PACHECO, Richar Jacobo. Docentes noveles: limitaciones para su desarrollo profesional en el contexto ecuatoriano. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.1  Epub 30-Mar-2023. ISSN 1815-7696.

La docencia universitaria exige una formación y especialización académica de calidad, acorde a las necesidades de aprendizaje de la sociedad. El objetivo de esta investigación fue comprender las limitaciones de desarrollo profesional que tienen los docentes noveles en el contexto universitario. El enfoque del estudio fue cualitativo direccionado hacia la experiencia empírica de docentes noveles pertenecientes a varias Facultades de la Universidad Central del Ecuador. La recopilación de la información se realizó a través de una entrevista, mediante una guía de preguntas estructuradas; este instrumento se diseñó en base al objetivo de investigación y fue validado por una triangulación de expertos que mitigaron las diferentes problemáticas de sesgo del investigador. Se analizaron los datos por medio del programa Aquad Seis. Los resultados reflejaron que existen tres dimensiones que interfieren en las funciones docentes: la primera, las limitaciones de estudiantes, debido a que no cuentan con suficientes conocimientos previos, muestran poco interés y tienen mucho trabajo autónomo; la segunda, la limitación de sus condiciones personales, como poca experiencia y orientación; y la tercera, las condiciones institucionales como pocos recursos y sobrecarga de actividades. Se concluyó que los docentes noveles no tienen una suficiente formación académica para dar solución a estas limitaciones, pero las reconocen pudiendo solventarles con diferentes acciones a corto plazo.

Palavras-chave : docente novel; desarrollo profesional; educación; universidad; experiencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )