SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Metodologia para o acompanhamento pedagógico ao professor primário em orientação familiarRelação entre competências emocionais e aprendizagem autorregulada em estudantes de estudos gerais de uma universidade privada em Lima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

MORALES PEREZ, Katia  e  ALVAREZ GARCIA, Yovany. Modelo didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.1  Epub 30-Mar-2023. ISSN 1815-7696.

Apreciar la música de concierto como tipología musical a través del tiempo y su consolidación a razón de sus valores estéticos, en oposición a la música de moda y otras composiciones de vida efímera, constituye un reto para las nuevas generaciones. A partir de esta valoración inicial, el artículo plantea como objetivo: presentar un modelo didáctico que contribuya al proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la música de concierto, en los estudiantes de 2do año de la carrera Educación Artística. Como base metodológica de la investigación se asumió el método general dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, tales como: el histórico-lógico, la modelación, el sistémico-estructural funcional, el análisis documental, la observación, la entrevista y la prueba pedagógica. Los principales resultados estuvieron en el modelo didáctico, el cual se basa en la determinación de las nuevas relaciones que se establecen entre los componentes didácticos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la música de concierto, desde una didáctica desarrolladora y su vinculación con la actividad docente, extradocente y extraescolar, así como con los planos de apreciación. Estas relaciones enriquecen la didáctica de la Educación Musical, ofreciendo coherencia y lógica interna.

Palavras-chave : apreciación; modelo didáctico; música de concierto; proceso de enseñanza-aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )