SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Relação entre competências emocionais e aprendizagem autorregulada em estudantes de estudos gerais de uma universidade privada em LimaTecnologia, criatividade e pensamento lógico-matemático: uma tríade para repensar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

CEBEY SANCHEZ, José Antonio; VILLALON LEGRA, Georgina  e  MEDEROS JIMENEZ, Yaima. Propuesta de contenidos para el estudio del paisaje cultural en la formación del Gestor Sociocultural. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.1  Epub 30-Mar-2023. ISSN 1815-7696.

En la formación inicial del Gestor Sociocultural el tratamiento a los contenidos del paisaje cultural resulta de gran significación por su contribución a la comprensión de las relaciones naturaleza-sociedad en el tiempo y el espacio, del patrimonio local y nacional por sus valores naturales, históricos, sociales, culturales y económicos, que constituyen famosos destinos turísticos, objetivos estratégicos para la implementación de la Agenda 2030 y constructores de identidad cultural. El objetivo del artículo es presentar una propuesta de los contenidos para el estudio del paisaje cultural, en la formación inicial de ese profesional. En el proceso investigativo se empleó el modelo cuantitativo con aspectos cualitativos. Los métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción permitieron enriquecer los fundamentos teóricos del paisaje cultural abordados por diferentes investigadores. Los métodos empíricos utilizados fueron: análisis de documentos, observación participante, entrevista y pruebas pedagógicas, del nivel matemático y estadístico: el tabulador Exel y el Wilcoxon. Para validar la aplicación de la propuesta diseñada se desarrolló un experimento pedagógico (un pre-test y un pos-test) que arribó a resultados satisfactorios. Los contenidos propuestos a estudiar sobre los paisajes culturales cubanos potencian la esfera cognitiva-afectiva, el desarrollo de habilidades, la formación de valores e implementación de los objetivos estratégicos del desarrollo sostenible, en la formación del Gestor Sociocultural.

Palavras-chave : estudio del paisaje cultural; formación del Gestor Sociocultural; paisajes culturales cubanos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )