SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Tecnologia, criatividade e pensamento lógico-matemático: uma tríade para repensarAtividades didáticas para aprendizado da localização de pares ordenados no plano cartesiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

MARCOS MENDOZA, Midiel; DEL VALLE MARIN, José Norberto  e  FERNANDEZ CABALLERO, Zuyen. La práctica laboral, espacio de aprendizaje del modo de actuación creativo en la carrera Pedagogía-Psicología. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.1  Epub 30-Mar-2023. ISSN 1815-7696.

En el modelo del profesional de la licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología, se declara el modo de actuación profesional, el cual es expresado durante la realización de la práctica laboral, como forma de organización esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa. En el contexto de la práctica laboral investigativa se identifican problemáticas y brindan propuestas de solución, caracterizadas por el diseño de acciones que concretan los indicadores del modo de actuación creativo. Es por ello que surge la interrogante: ¿cómo emplear el espacio de la práctica laboral para el aprendizaje del modo de actuación creativo en los estudiantes de la carrera de Pedagogía Psicología? En este artículo se declara como objetivo: analizar las particularidades de la práctica laboral como espacio para el aprendizaje del modo de actuación creativo en los estudiantes de esta carrera. Desde una sistematización teórica se asumió una posición referente a los indicadores del modo de actuación creativo y la conformación de la práctica laboral como escenario de su aprendizaje. Constituyó el resultado de una investigación cualitativa, que empleó métodos, tales como la encuesta, análisis del producto de la actividad y una escala autovalorativa a los estudiantes, así como el análisis de documentos, complementados por métodos teóricos, como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Se concluyó evidenciando el estrecho vínculo entre la práctica laboral y la expresión de los indicadores del modo de actuación creativo en la solución de problemas.

Palavras-chave : práctica laboral; aprendizaje; modo de actuación creativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )