Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Mendive. Revista de Educación
versão On-line ISSN 1815-7696
Resumo
LAZO FERNANDEZ, Yurien; MARQUEZ MARRERO, Juan Lázaro e GARCIA GONZALEZ, Máryuri. La orientación del aprendizaje en la formación de competencias universitarias a través del libro didáctico. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.1 Epub 30-Mar-2023. ISSN 1815-7696.
El tratamiento del término competencias, y el intento por aplicarlo a la educación, ha alcanzado en el presente milenio niveles tales que han derivado en una amplia y diversa red conceptual que deviene en enfoques y concepciones que renuevan la significación de estas y su implicación en la formación del futuro profesional. El artículo tiene como objetivo analizar teóricamente la importancia del currículo basado en competencias en el contexto actual, tomando el libro didáctico como guía en la orientación del aprendizaje desarrollador. El estudio se sustentó en toda la teoría del enfoque histórico-cultural y la didáctica desarrolladora, con la utilización del método histórico-lógico y el análisis-síntesis como procedimiento; se ponderó en el mismo el valor que se le atribuye a la formación de competencias en la universidad y la necesidad de favorecer esta formación desde la orientación del aprendizaje con el uso de medios, especialmente libros didácticos. Los principales resultados muestran que las competencias profesionales no se pueden reducir a un saber o saber-hacer, se requiere de un diseño curricular que garantice la preparación integral y flexible del estudiante, mediante la promoción de aprendizajes desarrolladores desde la orientación del aprendizaje a través del libro didáctico.
Palavras-chave : competencias; Educación Superior; formación; libro didáctico; medios didácticos.