SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Tarefas de ensino de pós-gradução voltadas para a prevenção de doenças profissionais: considerações metodológicas para sua utilizaçãoO processo de aperfeiçoamento profissional em educação ambiental de professores primários em Gana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

LAZO FERNANDEZ, Yurien; MARQUEZ MARRERO, Juan Lázaro  e  GARCIA GONZALEZ, Máryuri. La orientación del aprendizaje en la formación de competencias universitarias a través del libro didáctico. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.1  Epub 30-Mar-2023. ISSN 1815-7696.

El tratamiento del término competencias, y el intento por aplicarlo a la educación, ha alcanzado en el presente milenio niveles tales que han derivado en una amplia y diversa red conceptual que deviene en enfoques y concepciones que renuevan la significación de estas y su implicación en la formación del futuro profesional. El artículo tiene como objetivo analizar teóricamente la importancia del currículo basado en competencias en el contexto actual, tomando el libro didáctico como guía en la orientación del aprendizaje desarrollador. El estudio se sustentó en toda la teoría del enfoque histórico-cultural y la didáctica desarrolladora, con la utilización del método histórico-lógico y el análisis-síntesis como procedimiento; se ponderó en el mismo el valor que se le atribuye a la formación de competencias en la universidad y la necesidad de favorecer esta formación desde la orientación del aprendizaje con el uso de medios, especialmente libros didácticos. Los principales resultados muestran que las competencias profesionales no se pueden reducir a un saber o saber-hacer, se requiere de un diseño curricular que garantice la preparación integral y flexible del estudiante, mediante la promoción de aprendizajes desarrolladores desde la orientación del aprendizaje a través del libro didáctico.

Palavras-chave : competencias; Educación Superior; formación; libro didáctico; medios didácticos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )