SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Percepção e atitude sobre o desenvolvimento de teses em estudantes universitáriosEnvolvimento pedagógico entre escola e comunidade na experiência e na perspectiva de professores da educação básica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

CADAMURO INOSTROZA, Irving Osmán. Expectativas y temores de estudiantes adultos trabajadores de educación superior en una universidad pública en Chile. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.3  Epub 30-Set-2023. ISSN 1815-7696.

Los alumnos, que cursan programas de continuidad de estudios vespertinos en una institución de educación superior, se enfrentan a un mundo académico con expectativas y temores durante todo su proceso de formación. Con sus distintas responsabilidades familiares y laborales, los educandos más preparados y adaptados a los nuevos tiempos avanzarán y finalizarán su instrucción educativa. Otros, tomarán la decisión y renunciarán a su carrera, desechando la posibilidad de obtener un título profesional y mejores perspectivas de trabajo. El estudio exploró el significado que construyen los estudiantes adultos trabajadores, respecto a las expectativas y temores durante el desarrollo de su programa de estudios, en la carrera Ingeniería en Administración de Empresas, en el Centro Docente y Vinculación de la Universidad Arturo Prat en Santiago de Chile, en el año 2021. Se utilizó una metodología cualitativa, de nivel exploratorio y con un diseño con enfoque de caso. La información fue recopilada a través de una entrevista no estructurada vía correo electrónico. El procesamiento de la información se realizó mediante planilla Excel. Los principales resultados mostraron que las mayores expectativas de los estudiantes adultos trabajadores son mejorar el desempeño laboral y la obtención de un título profesional. Respecto a los principales temores, manifestaron la falta de tiempo para estudiar y el nivel exigido por la universidad. Las conclusiones más relevantes se orientaron a desarrollar programas de estudios superiores, acordes a las necesidades académicas de un adulto trabajador y planes de acompañamiento durante todo el programa en temas de salud emocional y mental.

Palavras-chave : educación superior; educación de adultos; salud emocional; expectativas y temores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )