SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Estudo da formação inicial para atenção à diversidade nas carreiras pedagógicasOs métodos problemáticos na disciplina de biologia animal para alunos com deficiência visual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

SILVA VAZQUEZ, Alexander  e  CABALLERO HERNANDEZ, Héctor. La práctica laboral como eje integrador para desarrollar los intereses profesionales pedagógicos. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.3  Epub 30-Set-2023. ISSN 1815-7696.

El artículo describe las ideas que fundamentan que la práctica laboral constituye el eje integrador para desarrollar los intereses profesionales pedagógicos en el proceso formativo de la especialidad Maestros Primarios en el contexto de las Escuelas Pedagógicas. En relación con lo antes declarado, el objetivo es socializar un sistema de acciones que favorece el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos, empleando la técnica de muestreo, en su variante no probabilística, y en sus modalidades por cuota y sujetos-tipo. Entre los métodos utilizados están del nivel teórico, el histórico-lógico, la sistematización teórica, el análisis y síntesis, la modelación; y del nivel empírico: la observación, encuesta, entrevista, talleres de opinión crítica y construcción colectiva, así como la experiencia pedagógica vivencial. Como resultado de mayor impacto se aprecia que inicia un desarrollo de los intereses profesionales pedagógicos hacia el estudio de la especialidad por los estudiantes, al comenzar a vincular con más eficiencia la teoría y la práctica, enfrentan con responsabilidad la práctica laboral en las instituciones educativas, evidencian las habilidades adquiridas al mostrar sus potencialidades en el saber, saber hacer y el ser como futuros profesionales de la educación, que conllevan a demostrar sus posibilidades para transformar la realidad.

Palavras-chave : agentes educativos; eje integrador; intereses profesionales pedagógicos; orientación profesional; práctica laboral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )