SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3A prática laboral como eixo integrador para o desenvolvimento dos interesses pedagógicos profissionaisLivros para aprender espanhol na China: análise qualitativa do conteúdo cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

GONZALEZ HERRERA, Nayrelis; RAMIREZ ALI, Roilán  e  GONZALEZ HERRERA, Naisvel. Los métodos problémicos en la asignatura biología animal para educandos con discapacidad visual. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.3  Epub 30-Set-2023. ISSN 1815-7696.

El aprendizaje productivo basado en los métodos problémicos en la asignatura Biología Animal, constituye una necesidad para potenciar la formación y el desarrollo de la personalidad de los educandos con discapacidad visual. El objetivo fue caracterizar el proceso de enseñanza- aprendizaje en la asignatura Biología Animal, de 8vo grado, para educandos con discapacidad visual de la Escuela Especial "Abel Santamaría Cuadrado". Se emplearon tres dimensiones de análisis: conocimientos de los profesores sobre la enseñanza problémica y los métodos problémicos, así como las habilidades adquiridas por los educandos en dicha asignatura. Los métodos que se utilizaron fueron: la observación, la entrevista y la prueba pedagógica inicial. Los principales resultados apuntaron a un limitado conocimiento teórico de los educadores sobre los métodos problémicos, las categorías de la enseñanza problémica y su influencia favorable en la independencia cognoscitiva de los estudiantes, en especial, los que poseen necesidades educativas especiales dada su discapacidad visual. Por ello, esos métodos no están incorporados a la práctica docente cotidiana. Conclusiones: El desconocimiento de los métodos problémicos por la mayoría de los educadores es un problema multicausal, donde destacan: orientaciones metodológicas distanciadas de esta temática, poco interés del departamento, escasa preparación individual del maestro y, por consiguiente, inadecuado proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos con discapacidad visual.

Palavras-chave : enseñanza-aprendizaje; biología; discapacidad visual; educandos; formación; métodos problémicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )