SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Livros para aprender espanhol na China: análise qualitativa do conteúdo culturalCompetências profissionais dos especialistas em Medicina Interna para o atendimento de grávidas com patologias associadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

SUAREZ SERRANO, Yasniel  e  MELENDEZ RUIZ, Reinaldo. La resolución de problemas en la Educación Técnica y Profesional: una visión de los alumnos. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.3  Epub 30-Set-2023. ISSN 1815-7696.

La resolución de problemas es una metodología de enseñanza de la matemática muy eficaz, pues propicia una movilización de saberes en el sentido de buscar la solución. La investigación estuvo dirigida a socializar una investigación, que tuvo como centro la visión de los alumnos cuales habilidades pueden ser desarrolladas en una clase basada en la metodología de enseñanza aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas, así como las contribuciones y limitaciones de esa metodología en el contexto de la futura área de formación, de la Educación Técnica y Profesional de los implicados. Por tanto, se presenta el referencial teórico que discute las concepciones de resolución de problemas adoptadas en esta pesquisa, de abordaje mixto, utilizando como métodos la observación y la encuesta. En la secuencia, expresando la visión de esos alumnos acerca de la resolución de problemas en las clases de matemática, se presenta el relato y el análisis de los datos. Los resultados indican que los estudiantes identifican el desarrollo de habilidades de colaboración, adaptabilidad, comunicación, creatividad y persuasión, como posibles de ser desarrolladas en clases orientadas por la metodología, lo que es conducente con las orientaciones de las directrices de la Educación Técnica y Profesional. Las conclusiones estuvieron en la contribución de los alumnos y su implicación activamente en la resolución de los problemas, comprendiendo y haciendo Matemática mientras buscaban las soluciones, que al mismo tiempo es indicado como un obstáculo a ser superado con relación a lo que están habituados en las clases tradicionales.

Palavras-chave : Educación Técnica y Profesional; Resolución de problemas; Matemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )