SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Literatura caribenha e competência intercultural na formação de professores de inglêsMediação na compreensão textual de escolares com transtorno do espectro do autismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

PRUNA BARROSO, Yadira; ORDAZ SANCHEZ, Lidia Rosa  e  CABRERA MILO, María Teresa. La mujer pinareña en la pedagogía musical durante la primera mitad del siglo XX. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1  Epub 30-Mar-2024. ISSN 1815-7696.

En el presente artículo se aborda el insuficiente tratamiento académico ofrecido a la participación de la mujer pinareña en la pedagogía musical. Por lo que proponen un estudio sobre la participación de la mujer pinareña en la pedagogía musical durante la primera mitad del siglo XX, desde una perspectiva socio-histórica, cultural y de género. Fueron empleados diversos métodos teóricos como el dialéctico, el histórico-lógico, el etnográfico, así como el análisis y síntesis. Dentro de los métodos empíricos aplican la entrevista y el análisis documental, además de las fuentes publicistas del período histórico investigado, de conjunto con las fuentes orales. Como resultado muestran la contribución de la mujer pinareña a la enseñanza de la música con sólidos aportes a la didáctica, desde su quehacer en las academias, en un contexto caracterizado por una rígida organización social, en la que el profesionalismo estuvo seriamente dañado por erróneos enfoques de género, al rechazar la libre expresión pública femenina, minimizar sus capacidades formativas y el conocimiento que transmitían. Dañados también, por los efectos de la función de subordinación económica, política y social de Pinar del Río, como región histórica a la cercana capital habanera. Por lo que visibilizar los aportes realizados por las féminas pinareñas en este sentido, contribuye a dignificar su imagen en el campo de la cultura artística, la educación y la pedagogía pinareña y cubana, así como a fortalecer la identidad y el patrimonio cultural inmaterial local y nacional.

Palavras-chave : enseñanza de la música; mujer pinareña; pedagogía musical.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )