SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número63Estrategia para el aprendizaje de los contenidos medio ambientalesAdicciones tecnológicas; barrera a vencer en el contexto socioproductivo de América Latina y el Caribe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

CACERES MESA, Maritza Librada; GOMEZ MELENDEZ, Laura Elizabeth  e  ZUNIGA RODRIGUEZ, Maricela. El papel del docente en la evaluación del aprendizaje. Conrado [online]. 2018, vol.14, n.63, pp. 196-207.  Epub 02-Jun-2018. ISSN 1990-8644.

En este artículo se discute el papel del docente en la evaluación del aprendizaje, identificando la importancia que tiene la evaluación para comprender y mejorar los aprendizajes de los alumnos y las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las instituciones escolares. Se hace referencia a las funciones que debe asumir la evaluación para ser un proceso permanente y participativo que enriquezca a quienes intervienen en ella, así como los tipos de evaluaciones que deben implementarse para que sea una experiencia formativa para los estudiantes, resaltándose el papel del docente. Con base en esto, se aborda el papel del docente situándonos en uno de los niveles de la educación básica en México, considerado como uno de los pilares en los cuales se fundamentan los aprendizajes y el desarrollo futuro del ser humano, esto es la educación preescolar, en la cual se detecta el papel que se ha asignado a las educadoras en la evaluación de acuerdo con el currículum prescrito, contrastándolo con lo que sucede al llevarlo a la acción. Las conclusiones se presentan en dos planos, las referidas al papel de cualquier docente respecto a la evaluación del aprendizaje y las concernientes al papel de las educadoras y lo que se necesita para que se concrete en la práctica.

Palavras-chave : Evaluación del aprendizaje; papel del docente; preescolar; currículum..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )