SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número63Adicciones tecnológicas; barrera a vencer en el contexto socioproductivo de América Latina y el CaribeLa labor del profesor de educación laboral en la comunidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

SENRA PEREZ, Nielvis de la Caridad; RAMOS RANGEL, Yamila  e  RANGEL, Caridad. La autovaloración y la proyección futura en la motivación profesional de los estudiantes. Conrado [online]. 2018, vol.14, n.63, pp. 214-220.  Epub 07-Jun-2018. ISSN 1990-8644.

La motivación profesional y los problemas concernientes a la elección de la profesión adquieren relevancia dada la necesidad de formar profesionales de elevada calidad que participen activamente en el desarrollo político, económico y social de un país. La investigación permitió caracterizar la motivación en estudiantes del Pre-Universitario “Ernesto Che Guevara” del municipio de Rodas. Se evidencia su limitado desarrollo, que se reduce a las premisas básicas, siendo representativo el nivel IV de desarrollo de la motivación profesional, donde los componentes autovalorativo y proyección futura presentaron las mayores limitaciones y el componente afectivo resultó ser el criterio más discriminatorio. Se muestran sin embargo niveles adecuados en el potencial de desarrollo motivacional profesional, dadas las deficiencias en el sistema de orientación profesional y no en el desarrollo psicológico de la juventud. Se recomienda involucrar a profesores y padres en una estrategia de orientación profesional en correspondencia con las necesidades de la institución.

Palavras-chave : Autovaloración; motivación profesional; niveles de desarrollo de la motivación profesional; juventud..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )