SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número66Modelo para el control de los factores determinantes del rendimiento de los nadadores de 800 metros de la categoría escolarEl papel de la evaluación del aprendizaje en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

CALVA NAGUA, Daniel Xavier; GALARZA SCHOENFELD, Andrés Santiago  e  SARE OCHOA, Francisco Israel. Las redes sociales y las relaciones interpersonales de las nuevas generaciones de ecuatorianos. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.66, pp. 31-37.  Epub 02-Mar-2019. ISSN 1990-8644.

Las relaciones interpersonales que se gestan a través de Internet han creado nuevos imaginarios en la juventud ecuatoriana. Estas relaciones que surgen en la web se han constituido como algo cotidiano con el auge de las redes sociales, en ocasiones sin medir las consecuencias negativas de su mal uso. Este artículo tiene el propósito de aproximarse a tan importante asunto y contribuir a la toma de conciencia sobre los nuevos entornos en los que se producen dichas relaciones, así como brindar un referente teórico actualizado para futuras investigaciones. La estrategia metodológica discurrió a través de los métodos hermenéuticos, análisis documental y analítico-sintético. Los hallazgos obtenidos permitieron concluir que los adolescentes y jóvenes, “nativos digitales”, establecen relaciones interpersonales mediadas por las tecnologías, sin tener una clara percepción del riesgo que entraña su inadecuado empleo, tienen una errada sensación de inmunidad, lo que los convierte en potenciales víctimas de nautas digitales inescrupulosos.

Palavras-chave : Tecnología; redes sociales; relaciones interpersonales; adolescentes; jóvenes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )